domingo, 3 de agosto de 2014

PROGRAMA DE CURSO

Este curso de Proyectos 5 completa la serie de especialización en Arquitectura como Estudios Comparativos:

Arquitectura y Paisaje: Destino Islandia
Arquitectura y Género: Destino Estambul
Arquitectura y Tiempo: Destino Nápoles
Arquitectura y Democracia:    Destino Atenas
Arquitectura y Mestizaje:     Destino Marsella

Todos ellos son cursos que además se basan en el viaje como una experiencia que consolida los vínculos con la especialización.


• CONTENIDO
"... el alma negra es una construcción del blanco."
Frantz Fanon. Piel negra, máscaras blancas


Son innumerables los textos que conforman las teorías poscoloniales. Desde Derrida a Stuart Hall, pasando por Edward Said, Gayatri Spivak, Homi Bhabha, hasta Walter Mignolo o Frantz Fanon. Estos autores han ido definiendo el poscolonialismo, más allá de ser una corriente de pensamiento crítico y literario, hasta llegar a constituir un campo de acción frente a las desigualdades aún existentes en los países descolonizados.

A partir del final de la Segunda Guerra Mundial comienza el colapso de los imperios europeos. Este proceso de descolonización trae consigo que en los nuevos estados surja la necesidad de construir una identidad nacional propia. Sin duda alguna, ésta es una difícil tarea teniendo en cuenta que durante muchos años los colonizadores han atribuido un estatus inferior a la cultura de los colonizados.

Tan pronto la lengua nativa llegó a revertir el pensamiento inculcado por los colonizadores de defender el inglés, francés o alemán como las lenguas de la civilización, la literatura en estos nuevos países comenzó a mostrarse como una potente arma de emancipación. Entrelazada con la cultura, la arquitectura presenta unas dinámicas mucho más lentas, y aún se encuentra inmersa en una búsqueda híbrida entre valores coloniales y aquellas estructuras aún válidas de la cultura original. 

ARGEL / ORÁN
El proceso de colonización y descolonización de Argelia es un caso ejemplar para el presente curso, y su estudio busca producir una arquitectura que responda a su realidad social contemporánea.

La arquitectura tradicional argelina corresponde en buena parte al periodo Otomano comprendido entre el siglo XV y el XIX. De ésta aún permanece la medina en la parte alta de la ciudad, con una arquitectura caracterizada por una estructura de casas patio que respondían a aspectos religiosos, de género, de estructuras familiares, así como a rutinas diarias.

La posterior etapa francesa, desde 1830 hasta la independencia en 1962, trajo consigo la Nouvelle Ville. El discurso colonial francés se construyó con la fabricación del mito de tener la misión de civilizar, presentándose así a la cultura francesa superior a la indígena del norte de África. A finales del siglo XIX, Francia ganó tal confianza en su asentamiento pleno en Argelia que llegó a plantear una arquitectura colonial para convertir a Argel en la capital de la Francia africana. Para ello se demolieron la mayoría de los palacios y mezquitas existentes el frente marítimo de la ciudad, monumentos de la arquitectura otomana que simbolizaban el poder del Islam. En su lugar se construyeron edificios neoclásicos de tendencia académico francés (Beaux-Arts), obligando además a la población indígena a migrar a la medina, masificándola. Una vez más, la construcción de la ciudad colonial, presentada su justificación por criterios de mejora, avance y progreso, provoca el odio en la población indígena desplazada, sentimiento que se combina con la desolación por la pérdida, ya para siempre, de parte de su memoria cultural.

El sentimiento de independencia estuvo por tanto continuamente presente en parte de la población colonizada, y creciendo hasta explotar a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos militares argelinos que habían colaborado en la liberación de Francia se sintieron indignados por el mal trato que se prestaba a los ciudadanos nativos.

Justo un año antes del comienzo de la Revolución argelina de 1954, como siguiendo la máxima de Le Corbusier "Arquitectura o Revolución" o su Plan Obus para Argel (1933), la administración francesa puso en marcha un gran plan de construcción de viviendas para la población indígena. Esta política de vivienda tenía como objetivo atajar el crecimiento de movimientos de liberación argelina. Al proporcionar viviendas modernas a los habitantes de la congestionada medina se esperaba provocar cambios permanentes en el sentido tradicional de la comunidad argelina, de sus relaciones de género, así como en la estructura familiar. Y es que para la administración francesa, éstos eran los pilares de la resistencia anticolonial argelina. De ese periodo destacan los inmensos bloques de viviendas, obras de Pierre Marie, Louis Miquel & José Ferrer-Laloë y Fernand Pouillon.

En la actualidad la vivienda patio de la medina ya no responde culturalmente a la forma de vida contemporánea, si bien los bloques de apartamentos franceses también negaron aspectos culturales que hoy día requieren ser considerados.


• OBJETIVO
Tras los cursos de Proyectos 2 y 3 caracterizados por una arquitectura íntima, Proyectos 4 nos introdujo a la arquitectura como parte esencial de los Estudios Comparativos:

- RE-READING STORIES OF HOUSES 2
http://re-readingstoriesofhouses2.blogspot.com.es

En Proyectos 5 se trabajará desde la cultura local, mapeando valores existentes, conectando a los actores, diseñando servicios de intercambio, además de conformar laboratorios de innovación social, con el objetivo de generar y definir nuevas situaciones en la ciudad.

Argel se caracteriza por ser la ciudad extrema en cuanto al empleo de la arquitectura como estrategia antirrevolucionaria. Allí aprenderemos sobre los aspectos conflictivos derivados de la falta de identificación de su población actual con las casas patio de su vieja medina, así como la imposición cultural de su arquitectura colonial.

Ahora se inicia un recorrido por los siguientes aspectos públicos:

- Detectar nuevas formas sociales y de organización a partir de vincular la producción con el consumo, reconociendo cómo los distintos artículos están fabricados, desde su materia prima al producto final.
- Sensibilidad hacia la sostenibilidad desarrollando aquellos conceptos de territorio establecidos por la cualidad social y ambiental del consumo.

A partir de estas premisas, nuestro curso establecerá una nueva lectura de la ciudad de Argel que avance una futura organización entre sus habitantes.


• MÉTODO
El acercamiento a la Realidad a través de un viaje conlleva distintas fases. En primer lugar se crea la construcción de la expectación, seguida de la experiencia del impacto emocional, para alcanzar finalmente el proyecto impulsado por la memoria emocional.

Proyectos 5 comienza en Argel, revisando la ciudad siempre con la idea de elaborar un manifiesto retroactivo (ver Delirios NY, de Rem Koolhaas). Un viaje a un lugar aún tan distante a nuestra realidad provocará en cada uno de nosotros una auténtica necesidad de aprendizaje de lo local, su tecnología y su cultura social; lo que nos llevará a hacer nuestra la relación Arquitectura y Poscolonialismo entendida como posibilidades de futuro.

Todo el trabajo será realizado por grupos de 3 estudiantes, repartiendo entre ellos a los alumnos Erasmus, y con un intercambio de información que constituya la base de una producción arquitectónica estimulante. La weblog de clase recogerá todos los ejercicios, además de los comentarios cruzados que cada alumno realice de cada uno de los trabajos de sus compañeros.

Nota: Las clases serán en inglés.

PROFESORES INVITADOS:
- Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía (Murcia)
- Juan Antonio Molina, Arquitecto (Murcia)
- Manuel Báez, Associate Professor of Architecture (Otawa)


• TEMPORALIZACIÓN
Proyectos 5 comienza el 30/01/15 y finaliza el 22/05/15. Arrancamos con el viaje de estudios a Argel, al desierto y a Orán, del 2 al 8 de marzo.

Saldremos en ferry desde Alicante hacia Argel, con la vuelta en el ferry desde Orán. Ésta es una experiencia exclusiva a los miembros de la clase por ser una herramienta docente de la asignatura, y en ella tendrán prioridad aquellos que hayan cursado P4 en el grupo. Su objetivo consiste en aprender y localizar oportunidades del proyecto de curso. En Argel y Orán estaremos guiados por miembros de sus escuelas de arquitectura.

A la vuelta los alumnos trabajarán con los datos del viaje, reinventando una nueva estructura social definida por sus usos y materiales.


• EVALUACIÓN
Ésta es continua, con valoración semanal de los trabajos por parte del profesor así como de los alumnos compañeros (80% de la nota) y con la entrega obligada del porfolio a final de curso (20% de la nota).


• BIBLIOGRAFÍA
- Le Corbusier. Poesía en Argel.
- William Hunter. Debating Urbanism: Globalization and the Regionalist Alternative. The Bartlett, UCL DEVELOPMENT PLAN. DPU WORKING PAPER NO. 138. https://www.bartlett.ucl.ac.uk/dpu/publications/dpu/latest/publications/dpu-working-papers/WP138_William_Hunter_Internet_copy.pdf
- Kahina Amal Djiar. "Locating architecture, post-colonialism and culture: contextualisation in Algiers." The Journal of Architecture Volume 14 Number 2, April 2009, pp. 161-183. http://dx.doi.org/10.1080/13602360902867392
- Kahina Amal Djiar. “Locating Architecture, Post-Colonialism and Culture.” Algerian Pavilion 2014. http://algerian-pavilion.net/2014/05/21/djiar/
- Wright, Gwendolyn. The Politics of Design in French Colonial Urbanism. Chicago: University of Chicago Press, 1991.
- Edward Said. Orientalismo. Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2003.
- Roberto Follari. Lo poscolonial no es lo posmoderno. http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0607/poscolonial.htm
- Albert Camus. El extranjero.
- Albert Camus. La peste.
- Zeynep Çelik. Walls of Algiers: Narratives of the City through Text and Image.
- Post colonial architectural hybridity (Google).
- Kathleen James-Chakraborty. Beyond postcolonialism: New directions for the history of nonwestern architecture.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095263513000642
- Postcolonial Studies @ Emory (blog) http://postcolonialstudies.emory.edu/colonialism-and-architecture/
- Curro Machuca. ¿Qué es el poscolonialismo? Blog: http://lineasdefugablog.wordpress.com/2014/02/25/que-es-el-poscolonialismo-i/
- Frantz Fanon. Piel negra, máscaras blancas. http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Fanon_Franz-Piel_negra_mascaras_blancas.pdf
- Hall, Stuart. 2008. "¿Cuándo fue lo postcolonial? Pensar en el límite". En Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales, editado por S. Mezzadra, 121-144. Madrid: Traficantes de Sueños.
- La batalla de Argel. Película dirigida por Gillo Pontecorvo en 1965. Muestra la participación en la lucha callejera contra las tropas francesas por parte de las clases bajas, incluyendo ladrones, pobres, ex presidiarios, etc. Con subtítulos en castellano: https://www.youtube.com/watch?v=rkaZIyUrvK4


jsm

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